Err

Mil y un marxismos

Estrategia y Partido
13,00 EUR
177 páginas

¿Cómo seguir siendo comunista en una época de derrotas? ¿Qué hacer y por dónde recomenzar? En el presente texto, escrito en 1986, Daniel Bensaïd se propone hacer el balance de un siglo de experiencias revolu- cionarias en el contexto de un periodo marcado por un fuerte retroceso del movimiento obrero y social y en el que la perspectiva revolucionaria parece alejarse.

Estrategia y partido presenta una reconstrucción de los grandes deba- tes, describe las grandes hipótesis estratégicas y reflexiona sobre el tipo de organización revolucionaria a construir. En suma, retoma los grandes debates que atraviesan la historia de las izquierdas. Con este objetivo, Bensaïd invoca, entre otros, a Marx, Kautsky, Lenin, Luxemburg, Trots- ky y Mao... pero también a Andreu Nin, André Gorz, Antón Pannekoek y al guevarismo latinoamericano.


Con destreza intelectual y capacidad de síntesis, afronta una revisión de numerosas experiencias históricas, exitosas o fracasadas, identifi- cando las continuidades y las rupturas en las problemáticas que sacu- dieron a las diferentes corrientes revolucionarias.

Daniel Bensaïd nació en 1946 en Toulouse y falleció en París en 2010. Fue uno de los intelectuales marxistas más relevantes y originales de las últimas décadas y un militante político hasta el final de su vida. Tuvo una participación destacada en el Mayo del 68 francés. Desde entonces, como dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria en Fran- cia y del Secretaria Unificado de la Cuarta Internacional, intervino durante décadas en los debates de la izquierda radical. Fue profesor de filosofía en la Universidad de París VIII-Saint Denis, fundó y dirigió la revista Contre-Temps y publicó numerosos libros, entre los que desta- can Marx Intempestivo: Grandezas y miserias de una aventura crítica (Ed. Herramienta, 2003), Cambiar el mundo (Los libros de la Catara- ta-serie Viento Sur, 2005), Elogio de la política profana (Ed. Península, 2009), La política como arte estratégico (La Oveja Roja-Viento Sur, 2013) y Trotskismos (Ed. Sylone, 2015), entre muchos otros.

Marx, el Estado y la Política
32,00 EUR
429 páginas

Se ha vuelto una banalidad afirmar que Marx no ha legado una teoría acabada del Estado y la política. Sin embargo, son numerosos los textos en los que Marx aporta elementos decisivos al análisis de la dimensión política de una coyuntura y sobre la evolución de las formas estatales del siglo XIX.

Pero no encontramos en él una teoría del Estado moderno equivalente a su análisis de las relaciones de producción en El Capital. Ello deja problemas importantes en el candelero. Entre otros, ¿cómo concebir el vínculo entre la relación salarial, la forma jurídica y la representación política? Lo mismo vale para los fenómenos burocráticos. Ello nos lega también un punto ciego sobre una cuestión crucial: ¿qué debemos entender por extinción del Estado?


Antoine Artous aborda estos problemas sin pretender esquivarlos, a través de un esfuerzo por "hacer hablar a los textos de Marx”. No se trata de restituir un pensamiento mal entendido o traicionado. Se trata de una lectura crítica que no duda en destacar lagunas y en someter a Marx a la prueba de la posteridad. Así pues, se establece un diálogo con autores como Max Weber, Nicos Poulantzas o Ernst Bloch.


Para Antoine Artous la obra de Marx no puede salir indemne de la inscripción histórica del marxismo en el siglo XX. Creer lo contrario sería ilusorio. Se revela no obstante ineludible para quien quiera que se propongapensar la formidable ruptura en la historia de las sociedades que representa el advenimiento del Estado moderno.


Ineludible también para quienes reflexionen acerca de lasperspectivas políticas de las luchas de emancipación.

Sombras, el desorden financiero en la era de la globalización
28,50 EUR
416 páginas

Inimaginable el día anterior, la crisis financiera de 2007-2008 sorprendió a propios y a extraños. ¿Cómo se gestó? ¿Por qué fue tan profunda? ¿Por qué sus consecuencias están siendo tan prolongadas y dolorosas?

Si bien la mayor parte de los relatos se centran en las malas prácticas financieras de determinados sectores, en Sombras. El desorden financiero en la era de la globalización, Michael Ash y Francisco Louçã  se disponen a demostrar que, lejos de ser su rama disidente, las finanzas en la sombra que iniciaron la crisis están estrechamente entrelazadas con, y resultan altamente lucrativas para, las finanzas de base bancaria. El colapso no fue un accidente, Sombras rastrea la compleja red de poder que precipitó la gran recesión y aporta vívidas descripciones de los actores que lideraron la economía internacional hasta 2007.

La presente obra es un examen concluyente sobre el papel de la élite del poder mundial. Disecciona las redes e instituciones que apoyan el modelo de economía y sociedad financiarizadas y centradas en el mercado. Se remonta a sus orígenes para describir a continuación la extraordinaria resiliencia que están demostrando hoy ante sus fracasos más manifiestos.

Pero este magnífico trabajo no se contenta con interpretar el pasado, sino que sirve para alertarnos ante nuevas turbulencias en gestación, recordándonos que los trastornos financieros no son la causa de las crisis capitalistas, sino más bien la consecuencia de décadas de estancamiento de la acumulación y de escaso dinamismo económico global, que las economías emergentes no han logrado contrarrestar más que muy parcialmente, y una manifestación del reforzamiento del poder socioeconómico de los sectores más privilegiados. Y concluye atisbando alternativas de sociedad necesarias y posibles.