Err

Crítica & Alternativa

¡No debemos, no pagamos!
7,00 EUR
176 páginas

El rescate de la banca privada perpetrado por la mayoría de gobiernos occidentales ha sido el principal origen del masivo endeudamiento que analiza este trabajo, constituyendo un mecanismo fabuloso de transferencia de riqueza de abajo arriba. A su vez, la arquitectura neoliberal del Euro impone una disciplina presupuestaria implacable (que se traduce en recortes, más paro, empobrecimiento masivo…) mientras tolera el enriquecimiento de "los mercados” que especulan con la deuda. Este libro también aborda históricamente las raíces de la crisis actual y sus semejanzas con la crisis de la deuda en los países del Sur en los 80 y 90 y sus terribles consecuencias sociopolíticas y ambientales.
Breve manual para romper con el capitalismo
7,00 EUR
166 páginas

Ésta es quizás la principal aportación teórica de Lenin sobre los problemas específicos de la revolución en los países occidentales y sintetiza sus controversias con el ala "izquierdista" de los nacientes partidos comunistas de los años 20, en particular en Alemania, Italia y Gran Bretaña. Identifica las causas de las derrotas de los procesos revolucionarios que estallaron en Europa tras la Primera Guerra Mundial al calor de la Revolución de Octubre y que pusieron de relieve las debilidades y los errores de la izquierda revolucionaria de la época. Como apunta muy bien en el prólogo François Sabado, Lenin alerta también contra una modelización de la Revolución bolchevique, insistiendo en las especificidades del caso ruso: una situación de doble poder sin parangón en otros países; una gran descomposición del ejercito zarista; el peso del Partido Bolchevique en el proceso revolucionario; la ausencia de grandes sindicatos de masas y de "ilusiones democráticas" propias de los regímenes parlamentarios...
Cambio Climático & Alternativa Ecosocialista
7,00 EUR
115 páginas

Este cuaderno rastrea las evidencias científicas de la relación entre la quema de combustibles fósiles y el progresivo calentamiento global del planeta y apunta las consecuencias catastróficas que está teniendo para los ecosistemas y los pueblos y los posibles escenarios futuros en caso de no reducir drásticamente tales emisiones. Pone el acento en la naturaleza socio-económica del cambio climático y rebate con vehemencia todo determinismo tecnológico. Identifica su causa de fondo en la naturaleza productivista, irracional y derrochadora del capitalismo —así como del socialismo irreal—. Se adentra también en la política actual de las multinacionales y los gobiernos, advirtiendo que pretenden pasar la factura del cambio climático a los de siempre: los pueblos del Sur, las clases trabajadoras del Norte y las generaciones futuras.

Dos siglos de Feminismos
7,00 EUR
208 páginas

Los feminismos son numerosos, no homologables y a menudo en conflicto entre sí, pero conforman una galaxia que constituye a su vez un movimiento social, político y cultural con el que, en tiempos y contextos diversos, las mujeres han intentado desvincularse de una relación de poder que coartaba su libertad. Desde las demandas de igualdad durante la Revolución francesa al sufragismo, desde las reivindicaciones de la "diferencia" a los estudios sobre la identidad de género, desde las conquistas de los años setenta a las investigaciones sobre la interseccionalidad de las opresiones de género, clase y raza... las autoras rastrean las prácticas, las teorías y los discursos que, de un modo u otro, han llegado hasta la actualidad.
El Marxismo Olvidado
7,00 EUR
182 páginas

En "El marxismo olvidado" vemos como la filosofía de la praxis constituirá el punto nodal que atraviesa la obra de Rosa Luxemburg, Gramsci, Lukács y Goldmann aunándoles en un combate común contra las distintas apropiaciones economicistas, mecanicistas, académicas del marxismo que se han dado en el mundo contemporáneo. El autor encuentra en Historia y conciencia de clase de Lukács y en conceptos como los de "hegemonía” en Gramsci, "visión del mundo” o "conciencia posible” en Goldmann y "posibilidad objetiva” en Rosa Luxemburg muchos de los elementos que permitirán actualizar y volver a pensar una dialéctica necesaria entre ciencia e ideología en todo proceso emancipatorio.
El viejo fascismo y la nueva derecha radical
7,00 EUR
140 páginas

Este libro estudia el ascenso vertiginoso de los partidos y movimientos ultraderechistas que el racismo, la xenofobia y la islamofobia alimentan en la Europa de la austeridad. En un contexto de inestabilidad política y crisis sistémica, entender los movimientos fascistas clásicos y las especificidades de las nuevas derechas es fundamental para el futuro de la democracia. A 70 años del fin de la II Guerra Mundial, este libro se pregunta qué es el fascismo y si se puede reeditar una suerte de totalitarismo neofascista en Europa.
La (pen)Última Revolución de Europa
7,00 EUR
155 páginas


La Revolución de los Claveles portuguesa fue un acontecimiento clave en la historia de Europa: el 25 de abril de 1974, en un país de la periferia del capitalismo occidental, pero muy cerca de su núcleo, se iniciaba un proceso de derrocamiento de una dictadura que no se planteaba un modelo de democracia liberal, sino una democracia de nuevo tipo, donde lostrabajadores y las clases populares gobernaran todos los aspectos de la vidasocial.

La emergencia de VOX
7,00 EUR
Páginas 184

A principios de los setenta, la mayoría de europeos pensaba que el renacimiento de organizaciones fascistas se articularía en torno a los restos de las dictaduras mediterráneas (Portugal, Grecia y el Estado español). El tiempo ha demostrado lo contrario. Salvo en el caso particular de Grecia, tanto en Portugal como en España la ultraderecha ha cosechado, hasta finales del 2018, los peores resultados electorales del continente.
La guerra civil en Euskadi y Catalunya: contrastes y convergencias
7,00 EUR
135 páginas

Este texto de gran calidad no es un resumen històrico al uso de la Guerra Civil española, sobra la que existe ya una muy amplia literatura. Miguel Romero no era un historiador profesional, sino un autor marxista revolucionario que cuestionaba la historia convencional e intentaba aproximarse a ella desde el punto de vista de los vencidos. Dejando al margen los tópicos y la retórica revolucionaria, el punto de partida metodológico de este trabajo le permite demostrar que la derrota de los revolucionarios en el campo republicano (particularmente en Catalunya en la primavera de 1937) allanó el camino a la victoria de Franco.