Estrategia y Partido

(Código: 0010)

Enviar a un amigo
13,00 EUR
Añadir a la cesta
Estrategia y Partido177 páginas

¿Cómo seguir siendo comunista en una época de derrotas? ¿Qué hacer y por dónde recomenzar? En el presente texto, escrito en 1986, Daniel Bensaïd se propone hacer el balance de un siglo de experiencias revolu- cionarias en el contexto de un periodo marcado por un fuerte retroceso del movimiento obrero y social y en el que la perspectiva revolucionaria parece alejarse.

Estrategia y partido presenta una reconstrucción de los grandes deba- tes, describe las grandes hipótesis estratégicas y reflexiona sobre el tipo de organización revolucionaria a construir. En suma, retoma los grandes debates que atraviesan la historia de las izquierdas. Con este objetivo, Bensaïd invoca, entre otros, a Marx, Kautsky, Lenin, Luxemburg, Trots- ky y Mao... pero también a Andreu Nin, André Gorz, Antón Pannekoek y al guevarismo latinoamericano.


Con destreza intelectual y capacidad de síntesis, afronta una revisión de numerosas experiencias históricas, exitosas o fracasadas, identifi- cando las continuidades y las rupturas en las problemáticas que sacu- dieron a las diferentes corrientes revolucionarias.

Daniel Bensaïd nació en 1946 en Toulouse y falleció en París en 2010. Fue uno de los intelectuales marxistas más relevantes y originales de las últimas décadas y un militante político hasta el final de su vida. Tuvo una participación destacada en el Mayo del 68 francés. Desde entonces, como dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria en Fran- cia y del Secretaria Unificado de la Cuarta Internacional, intervino durante décadas en los debates de la izquierda radical. Fue profesor de filosofía en la Universidad de París VIII-Saint Denis, fundó y dirigió la revista Contre-Temps y publicó numerosos libros, entre los que desta- can Marx Intempestivo: Grandezas y miserias de una aventura crítica (Ed. Herramienta, 2003), Cambiar el mundo (Los libros de la Catara- ta-serie Viento Sur, 2005), Elogio de la política profana (Ed. Península, 2009), La política como arte estratégico (La Oveja Roja-Viento Sur, 2013) y Trotskismos (Ed. Sylone, 2015), entre muchos otros.