Err

Tienda
Buscar Tu cesta
¡No debemos, no pagamos!
7,00 EUR
176 páginas

El rescate de la banca privada perpetrado por la mayoría de gobiernos occidentales ha sido el principal origen del masivo endeudamiento que analiza este trabajo, constituyendo un mecanismo fabuloso de transferencia de riqueza de abajo arriba. A su vez, la arquitectura neoliberal del Euro impone una disciplina presupuestaria implacable (que se traduce en recortes, más paro, empobrecimiento masivo…) mientras tolera el enriquecimiento de "los mercados” que especulan con la deuda. Este libro también aborda históricamente las raíces de la crisis actual y sus semejanzas con la crisis de la deuda en los países del Sur en los 80 y 90 y sus terribles consecuencias sociopolíticas y ambientales.
Anticapitalistas en Podemos, Construyendo Poder Popular
10,95 EUR
¿Qué es Anticapitalistas? ¿Quiénes son los y las anticapitalistas de Podemos? ¿Qué proponen y qué defienden? Desde la fundación de Podemos se ha hablado mucho de Anticapitalistas como los "críticos" de Podemos. En este libro entrevistamos a algunas de las caras más conocidas del anticapitalismo, como Teresa Rodríguez (secretaria general de Podemos en Andalucía), Miguel Urbán (eurodiputado) o José María González "Kichi" (alcalde de Cádiz), junto con otros compañeros y otras compañeras que participan activamente en el proceso político en curso.
Cambio Climático & Alternativa Ecosocialista
7,00 EUR
115 páginas

Este cuaderno rastrea las evidencias científicas de la relación entre la quema de combustibles fósiles y el progresivo calentamiento global del planeta y apunta las consecuencias catastróficas que está teniendo para los ecosistemas y los pueblos y los posibles escenarios futuros en caso de no reducir drásticamente tales emisiones. Pone el acento en la naturaleza socio-económica del cambio climático y rebate con vehemencia todo determinismo tecnológico. Identifica su causa de fondo en la naturaleza productivista, irracional y derrochadora del capitalismo —así como del socialismo irreal—. Se adentra también en la política actual de las multinacionales y los gobiernos, advirtiendo que pretenden pasar la factura del cambio climático a los de siempre: los pueblos del Sur, las clases trabajadoras del Norte y las generaciones futuras.

Chile 1970-1973. Mil días que estremecieron al mundo
25,00 EUR
383 páginas

"Poder popular”, "Cordones Industriales”, "participación de los trabajadores”, "abastecimiento directo”, son algunos de los ingredientes del proceso sociopolí- tico analizado en este libro y que nos permiten recuperar así toda la rica dimen- sión colectiva de la experiencia de la Unidad Popular en Chile (1970-1973). Reviviendo con precisión y detalle las movilizaciones sociales y luchas obreras que tuvieron lugar durante esos mil días, Franck Gaudichaud rescata numerosos "tesoros perdidos” de la "vía chilena al socialismo”. Gracias a un enfoque original y una investigación que combina fuentes escritas y testimonios orales, ciencia política, historia y sociología, este estudio ampliamente documentado, reconstituye la dinámica revolucionaria de esta época, vista "desde abajo”, a nivel de las fábricas ocupadas, de los barrios populares y de los barrios moviliza- dos.


Al ritmo de las luchas colectivas que marcaron el gobierno de Salvador Allende, este libro muestra el desarrollo y radicalización del movimiento obrero, las formas de auto-organización y los repertorios de acción utilizados. Aborda también los debates y estrategias de la izquierda chilena, estudia las relaciones complejas, a veces tensas y contradictorias, que mantienen entonces el movi- miento popular, las organizaciones revolucionarias (como el MIR), los sindicatos y el gobierno. Este enfoque, centrado en la historia de los Cordones Industriales y las diversas formas de "poderes populares constituyentes” urbanos que surgie- ron en la periferia de Santiago y en algunas de las grandes ciudades del país, permite renovar nuestra comprensión de este episodio fundamental de la histo- ria del siglo XX. Este libro abre también nuevas pistas de interpretación de los eventos que condujeron —hace ya más de 40 años— al fin trágico de la Unidad Popular con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.


Franck Gaudichaud: Máster en historia y doctor en ciencia política, desde 2007 es académico en Historia y Estudios latinoamericanos en la Universidad Greno- ble-Alpes, Francia. Investigador invitado en varias universidades latinoamerica- nas, ha escrito numerosos artículos sobre sindicalismo, movimientos sociales, izquierdas, procesos revolucionarios y neoliberalismo en Chile y América Latina. En castellano es autor de Popular y cordones industriales. Testimonios sobre el movimiento urbano chileno – 1970-1973 (Lom, Santiago de Chile, 2004), Operación cóndor. Notas sobre el terrorismo de Estado en el Cono Sur (Sepha, Madrid, 2005) y de Las fisuras del neoliberalismo chileno. Trabajo, crisis de la democracia tutelada y conflictos de clases (CLACSO, Buenos Aires, 2015). También ha sido editor de El volcán latinoamericano. Izquierdas, movimientos sociales y neoliberalismo en América Latina (Otramérica, Madrid, 2012) y de América Latina. Emancipaciones en movimiento (Tiempo Robado – América en Movimiento, Santiago de Chile, 2015). Colaborador del mensual Le Monde Diplomatique, Franck Gaudichaud es miembro del comité de redacción de la revista ContreTemps (www.contretemps.eu) y uno de los editores del portal de información

alternativa www.rebelion.org.

El Marxismo Olvidado
7,00 EUR
182 páginas

En "El marxismo olvidado" vemos como la filosofía de la praxis constituirá el punto nodal que atraviesa la obra de Rosa Luxemburg, Gramsci, Lukács y Goldmann aunándoles en un combate común contra las distintas apropiaciones economicistas, mecanicistas, académicas del marxismo que se han dado en el mundo contemporáneo. El autor encuentra en Historia y conciencia de clase de Lukács y en conceptos como los de "hegemonía” en Gramsci, "visión del mundo” o "conciencia posible” en Goldmann y "posibilidad objetiva” en Rosa Luxemburg muchos de los elementos que permitirán actualizar y volver a pensar una dialéctica necesaria entre ciencia e ideología en todo proceso emancipatorio.
El viejo fascismo y la nueva derecha radical
7,00 EUR
140 páginas

Este libro estudia el ascenso vertiginoso de los partidos y movimientos ultraderechistas que el racismo, la xenofobia y la islamofobia alimentan en la Europa de la austeridad. En un contexto de inestabilidad política y crisis sistémica, entender los movimientos fascistas clásicos y las especificidades de las nuevas derechas es fundamental para el futuro de la democracia. A 70 años del fin de la II Guerra Mundial, este libro se pregunta qué es el fascismo y si se puede reeditar una suerte de totalitarismo neofascista en Europa.
Estrategia y Partido
13,00 EUR
177 páginas

¿Cómo seguir siendo comunista en una época de derrotas? ¿Qué hacer y por dónde recomenzar? En el presente texto, escrito en 1986, Daniel Bensaïd se propone hacer el balance de un siglo de experiencias revolu- cionarias en el contexto de un periodo marcado por un fuerte retroceso del movimiento obrero y social y en el que la perspectiva revolucionaria parece alejarse.

Estrategia y partido presenta una reconstrucción de los grandes deba- tes, describe las grandes hipótesis estratégicas y reflexiona sobre el tipo de organización revolucionaria a construir. En suma, retoma los grandes debates que atraviesan la historia de las izquierdas. Con este objetivo, Bensaïd invoca, entre otros, a Marx, Kautsky, Lenin, Luxemburg, Trots- ky y Mao... pero también a Andreu Nin, André Gorz, Antón Pannekoek y al guevarismo latinoamericano.


Con destreza intelectual y capacidad de síntesis, afronta una revisión de numerosas experiencias históricas, exitosas o fracasadas, identifi- cando las continuidades y las rupturas en las problemáticas que sacu- dieron a las diferentes corrientes revolucionarias.

Daniel Bensaïd nació en 1946 en Toulouse y falleció en París en 2010. Fue uno de los intelectuales marxistas más relevantes y originales de las últimas décadas y un militante político hasta el final de su vida. Tuvo una participación destacada en el Mayo del 68 francés. Desde entonces, como dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria en Fran- cia y del Secretaria Unificado de la Cuarta Internacional, intervino durante décadas en los debates de la izquierda radical. Fue profesor de filosofía en la Universidad de París VIII-Saint Denis, fundó y dirigió la revista Contre-Temps y publicó numerosos libros, entre los que desta- can Marx Intempestivo: Grandezas y miserias de una aventura crítica (Ed. Herramienta, 2003), Cambiar el mundo (Los libros de la Catara- ta-serie Viento Sur, 2005), Elogio de la política profana (Ed. Península, 2009), La política como arte estratégico (La Oveja Roja-Viento Sur, 2013) y Trotskismos (Ed. Sylone, 2015), entre muchos otros.

Frankenstein en la Casa Blanca
12,00 EUR
127 páginas

Mientras que Donald Trump parece escapar a cualquier lógica, Daniel Tanuro logra caracterizar su personalidad retorcida y la lógica perversa que encarna. El "trumpismo", más allá de la persona del Presidente, es una corriente que se sitúa en un cuádruple movimiento combinado: la vuelta del capitalismo a un salvajismo sin máscaras, la ascendente barbarie climática, la tendencia generalizada al Estado autoritario y la determinación del imperialismo estadounidense a mantener su hegemonía puesta en peligro por la creciente potencia de China. Este libro quiere demostrar que hay que tomarse en serio la posibilidad de que, gracias a los poderes que le concede el régimen presidencialista, Donald Trump refuerce un capitalismo antidemocrático, racista y patriarcal y contribuya a precipitar al mundo en una pesadilla de guerras, odios y desastre climático, ya que no sólo responde al interés personal de Trump, sino a los de la corriente que encarna.

La (pen)Última Revolución de Europa
7,00 EUR
155 páginas


La Revolución de los Claveles portuguesa fue un acontecimiento clave en la historia de Europa: el 25 de abril de 1974, en un país de la periferia del capitalismo occidental, pero muy cerca de su núcleo, se iniciaba un proceso de derrocamiento de una dictadura que no se planteaba un modelo de democracia liberal, sino una democracia de nuevo tipo, donde lostrabajadores y las clases populares gobernaran todos los aspectos de la vidasocial.