Chile 1970-1973. Mil días que estremecieron al mundo

(Código: 0011)

Enviar a un amigo
25,00 EUR
Añadir a la cesta
Chile 1970-1973. Mil días que estremecieron al mundo383 páginas

"Poder popular”, "Cordones Industriales”, "participación de los trabajadores”, "abastecimiento directo”, son algunos de los ingredientes del proceso sociopolí- tico analizado en este libro y que nos permiten recuperar así toda la rica dimen- sión colectiva de la experiencia de la Unidad Popular en Chile (1970-1973). Reviviendo con precisión y detalle las movilizaciones sociales y luchas obreras que tuvieron lugar durante esos mil días, Franck Gaudichaud rescata numerosos "tesoros perdidos” de la "vía chilena al socialismo”. Gracias a un enfoque original y una investigación que combina fuentes escritas y testimonios orales, ciencia política, historia y sociología, este estudio ampliamente documentado, reconstituye la dinámica revolucionaria de esta época, vista "desde abajo”, a nivel de las fábricas ocupadas, de los barrios populares y de los barrios moviliza- dos.


Al ritmo de las luchas colectivas que marcaron el gobierno de Salvador Allende, este libro muestra el desarrollo y radicalización del movimiento obrero, las formas de auto-organización y los repertorios de acción utilizados. Aborda también los debates y estrategias de la izquierda chilena, estudia las relaciones complejas, a veces tensas y contradictorias, que mantienen entonces el movi- miento popular, las organizaciones revolucionarias (como el MIR), los sindicatos y el gobierno. Este enfoque, centrado en la historia de los Cordones Industriales y las diversas formas de "poderes populares constituyentes” urbanos que surgie- ron en la periferia de Santiago y en algunas de las grandes ciudades del país, permite renovar nuestra comprensión de este episodio fundamental de la histo- ria del siglo XX. Este libro abre también nuevas pistas de interpretación de los eventos que condujeron —hace ya más de 40 años— al fin trágico de la Unidad Popular con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.


Franck Gaudichaud: Máster en historia y doctor en ciencia política, desde 2007 es académico en Historia y Estudios latinoamericanos en la Universidad Greno- ble-Alpes, Francia. Investigador invitado en varias universidades latinoamerica- nas, ha escrito numerosos artículos sobre sindicalismo, movimientos sociales, izquierdas, procesos revolucionarios y neoliberalismo en Chile y América Latina. En castellano es autor de Popular y cordones industriales. Testimonios sobre el movimiento urbano chileno – 1970-1973 (Lom, Santiago de Chile, 2004), Operación cóndor. Notas sobre el terrorismo de Estado en el Cono Sur (Sepha, Madrid, 2005) y de Las fisuras del neoliberalismo chileno. Trabajo, crisis de la democracia tutelada y conflictos de clases (CLACSO, Buenos Aires, 2015). También ha sido editor de El volcán latinoamericano. Izquierdas, movimientos sociales y neoliberalismo en América Latina (Otramérica, Madrid, 2012) y de América Latina. Emancipaciones en movimiento (Tiempo Robado – América en Movimiento, Santiago de Chile, 2015). Colaborador del mensual Le Monde Diplomatique, Franck Gaudichaud es miembro del comité de redacción de la revista ContreTemps (www.contretemps.eu) y uno de los editores del portal de información

alternativa www.rebelion.org.