Err

Nuestros Autores

Miguel Romero (Melilla 1945-Madrid 2014). Marxista y revolucionario, empezó su militancia política durante la dictadura franquista. Entre 1966 y 1971 fue uno de los animadores del Frente de Liberación Popular, una organización anticapitalista de inspiración guevarista de la que surgieron la mayoría de partidos revolucionarios del tardofranquismo y la Transición. Fue uno de los fundadores de la Liga Comunista Revolucionaria en 1971 y uno de sus principales dirigentes hasta su desaparición en 1991. Formó parte del equipo dirigente de la IV Internacional que animó Ernest Mandel a partir de los años 70. Hasta su muerte fue director de la revista Viento Sur y militante de Izquierda Anticapitalista


Daniel Albarracín es doctor en sociología y economista y experto en economía europea y española, relaciones laborales y políticas sociales. En la actualidad reside en Bruselas y es colaborador del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea. Tuvo un papel fundamental en la Auditoría de la Deuda griega junto a Éric Toussaint y Zoé Konstantopoulou.


Antoine Artous, doctor en ciencia política, es un investigador y militante anticapitalista francés desde Mayo de 1968. Colaborador habitual de revistas como Critique Communiste durante su militancia en la Ligue Communiste Révolutionnaire y miembro de la redacción de ContreTemps, ha publicado recientemente Travail et émancipation sociale (2003), Le fétichisme chez Marx (2006), La France des années 1968 (2008), Citoyenneté, démocratie, émancipation… (2010) y ha participado en el libro colectivo Marx Politique (2015).


Cinzia Arruzza es docente universitaria en la New School For Social Research de Nueva York y una destacada militante feminista y anticapitalista italiana. Tras doctorarse en la Universidad Tor Vergata de Roma, estudió en la Universidad de Friburgo (Suiza) y en la de Bonn (Alemania). Es especialista en filosofía antigua (Platón, Aristóteles, etc…) y buena parte de sus trabajos de investigación se centran en temáticas como el género, el capitalismo, la reproducción social y la crítica marxista de la economía capitalista. Ha coordinado el libro Pensare Marx, pensare con Marx y es una de las autoras de otro libro colectivo, 1968: el mundo pudo cambiar de base, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2008.


Daniel Bensaïd (1946-2010) fue activista destacado de mayo del 68 y dirigente histórico de la LCR francesa y del Secretariado Unificado de la IV Internacional. Filósofo y profesor de la Universidad París-VIII, publicó una extensa obra, entre la que se cuentan libros como Marx intempestivo (2003), Cambiar el mundo (2003), Resistencias (2006), Elogio de la política profana (2009), Las crisis del capitalismo (2009), La sonrisa del fantasma (2012) o La política como arte estratégico (2013)


Franck Gaudichaud: Máster en historia y doctor en ciencia política, desde 2007 es académico en Historia y Estudios latinoamericanos en la Universidad Greno- ble-Alpes, Francia. Investigador invitado en varias universidades latinoamerica- nas, ha escrito numerosos artículos sobre sindicalismo, movimientos sociales, izquierdas, procesos revolucionarios y neoliberalismo en Chile y América Latina. En castellano es autor de Popular y cordones industriales. Testimonios sobre el movimiento urbano chileno – 1970-1973 (Lom, Santiago de Chile, 2004), Operación cóndor. Notas sobre el terrorismo de Estado en el Cono Sur (Sepha, Madrid, 2005) y de Las fisuras del neoliberalismo chileno. Trabajo, crisis de la democracia tutelada y conflictos de clases (CLACSO, Buenos Aires, 2015). También ha sido editor de El volcán latinoamericano. Izquierdas, movimientos sociales y neoliberalismo en América Latina (Otramérica, Madrid, 2012) y de América Latina. Emancipaciones en movimiento (Tiempo Robado – América en Movimiento, Santiago de Chile, 2015). Colaborador del mensual Le Monde Diplomatique, Franck Gaudichaud es miembro del comité de redacción de la revista ContreTemps (www.contretemps.eu) y uno de los editores del portal de información

alternativa www.rebelion.org.



Francisco Louçã es quizás el economista y dirigente marxista más importante de Portugal. Tuvo un papel central durante el proceso revolucionario portugués. Fundador del Partido Socialista Revolucionario y, junto a otras fuerzas, del Bloco d'Esquerda en 1999. Ha sido jefe del grupo parlamentario del Bloco hasta recientemente. Ha publicado, entre otras muchas obras, As Time Goes By, con Chris Freeman (2001, Oxford University Press), Ensaio Geral – Passado e Futuro do 25 de Abril, co-editor con Fernando Rosas (Edições D. Quixote, 2004) u Os Burgueses, con João Teixeira Lopes y Jorge Costa (2014, Bertrand).



Miguel Urbán es fundador y eurodiputado anticapitalista de Podemos. Conocido militante de innumerables movimientos sociales y miembro del Consejo Asesor de la revista VIENTO SUR, ha participado en obras colectivos como Eurouniversidad: mito y realidad del proceso de Bolonia, Icaria, 2006, Ocupemos el mundo, Icaria, 2012 o De la nueva miseria. La Universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil, Akal, 2013.



Daniel Tanuro es un veterano militante de la Liga Comunista Revolucionaria belga y especialista en cuestiones ambientales. Destacado colaborador del Instituto Internacional de Investigación y Formación de Ámsterdam. Ha publicado recientemente El imposible capitalismo verde, Los libros de VIENTO SUR y La Oveja Roja, Madrid, 2011.



Michael Löwy, São Paulo (1938), militante comunista, dirigente de la IV Internacional, fundador del ecosocialismo… estudió ciencias políticas en São Paulo, se doctoró en 1964 con una tesis sobre el joven Marx en La Sorbona y concluyó su doctorado de Estado en 1974 con un estudio sobre la evolución política Lukács. Actualmente es director emérito de investigaciones en el CNRS. Sus obras recientes más destacadas son "Guerra de dioses: religión y política en América Latina" (1999), "La estrella de la mañana: surrealismo y marxismo" (2000), "Franz Kafka, reveur insoumis" (2004), "Rebelión y melancolía. El romanticismo como contracorriente de la modernidad" (2009), "Ecosocialismo: la alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista" (2012), "Max Weber y las paradojas de la modernidad" (2012) y "Redención y utopía. El judaísmo libertario en Europa Central. Un estudio de afinidad electiva" (2017).


Lidia Cirillo es militante desde 1960. Es responsable de los Quaderni Viola y ha abordado en particular la formación y las dinámicas de los sujetos colectivos. Ha publicado Mejor huérfanas: por una crítica feminista al pensamiento de la diferencia (Anthropos, 2002), Lettera alle Romane (2003), Da Vladimir Ilich a Vladimir Luxuria (2006), Lotta di classe sul palcoscenico (2014). Ha colaborado con Liberazione, Il Paesedelle donne, Erre, la Revista Internacional de Filosofía Política, Inprecor y otras revistas. Se considera marxista y cree todavía en la necesidad y la posibilidad de cambios radicales. No cree que el tiempo de las revoluciones haya pasado para siempre.


Josep Maria Antentas (Sabadell, 1976), es profesor de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) donde es miembro del Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) - Institut d'Estudis del Treball (IET). Forma parte del Consejo Asesor de la revista viento sur y colabora con artículos de opinión sobre actualidad política en medios de comunicación como Público.es. Es coautor de Planeta Indignado (2012) y Resistencias Globales. Se Seattle a la crisis de Wall Street (2009).


Michael Ash es profesor de economía y políticas públicas en la Universidad de Massachusetts Amherst y codirector de la Corporate Toxics Information Project del Political Economy Research Institute. El papel de 2013 de Michael Ash Does High Public Debt Consistently Stifle Economic Growth? (junto a Thomas Hernson y Robert Pollin) propició una reevaluación global de las políticas de austeridad y fue premiado tanto por Bloomberg, como por el Washington Post o la Foreign Policy Magazine.


Luís Bonilla-Molina es docente con 37 años de experiencia. Profesor Extraordinario de la Universidad de Panamá y coordinador internacional del portal www.otrasvocesenlaeducación.org. Fue director de Niveles y modalidades del Ministerio de Educación de Venezuela (2001-2002), presidente del Centro Internacional Miranda (2006-2019) y viceministro de planificación estratégica universitaria (2011-2013) delgobierno de Hugo Chávez.


Susan Ferguson es profesora asociada emérita de la Facultad de Arte de la Wilfrid Laurier University de Ontario, Canadá. Es una veterana académica y activista marxista-feminista, que escribe acerca de teoría feminista, infancias capitalistas y medios de comunicación. Ha publicado artículos en Critical Sociology, New PoliticsCanadian Journal of CommunicationStudies in Political Economy, Socialist Register e Historical Materialism, entre otras revistas. Ha publicado contribuciones en numerosos libros colectivos, además de escribir conjuntamente con David MacNally la ampliamente citada introducción a la edición actualizada de Marxism and the Oppression of Women: Toward a Unitary Theory de Lise Vogel (Brill/Haymarket). Ferguson es coeditora de la colección “Mapping social Reproduction” en la editorial Pluto Press y miembro fundador de la “Historical Materialism Marxist Feminist Organizing Committee”. Hasta fechas muy recientes ha vivido en Toronto, Canadá, donde participaba activamente en la organización Toronto New Socialists y en el colectivo Faculty 4 Palestine. En la actualidad reside en Houston, Texas.