Crítica & Alternativa

¡No debemos, no pagamos!
7,00 EUR
176 páginas

El rescate de la banca privada perpetrado por la mayoría de gobiernos occidentales ha sido el principal origen del masivo endeudamiento que analiza este trabajo, constituyendo un mecanismo fabuloso de transferencia de riqueza de abajo arriba. A su vez, la arquitectura neoliberal del Euro impone una disciplina presupuestaria implacable (que se traduce en recortes, más paro, empobrecimiento masivo…) mientras tolera el enriquecimiento de "los mercados” que especulan con la deuda. Este libro también aborda históricamente las raíces de la crisis actual y sus semejanzas con la crisis de la deuda en los países del Sur en los 80 y 90 y sus terribles consecuencias sociopolíticas y ambientales.
Cambio Climático & Alternativa Ecosocialista
7,00 EUR
115 páginas

Este cuaderno rastrea las evidencias científicas de la relación entre la quema de combustibles fósiles y el progresivo calentamiento global del planeta y apunta las consecuencias catastróficas que está teniendo para los ecosistemas y los pueblos y los posibles escenarios futuros en caso de no reducir drásticamente tales emisiones. Pone el acento en la naturaleza socio-económica del cambio climático y rebate con vehemencia todo determinismo tecnológico. Identifica su causa de fondo en la naturaleza productivista, irracional y derrochadora del capitalismo —así como del socialismo irreal—. Se adentra también en la política actual de las multinacionales y los gobiernos, advirtiendo que pretenden pasar la factura del cambio climático a los de siempre: los pueblos del Sur, las clases trabajadoras del Norte y las generaciones futuras.

El viejo fascismo y la nueva derecha radical
7,00 EUR
140 páginas

Este libro estudia el ascenso vertiginoso de los partidos y movimientos ultraderechistas que el racismo, la xenofobia y la islamofobia alimentan en la Europa de la austeridad. En un contexto de inestabilidad política y crisis sistémica, entender los movimientos fascistas clásicos y las especificidades de las nuevas derechas es fundamental para el futuro de la democracia. A 70 años del fin de la II Guerra Mundial, este libro se pregunta qué es el fascismo y si se puede reeditar una suerte de totalitarismo neofascista en Europa.
La (pen)Última Revolución de Europa
7,00 EUR
155 páginas


La Revolución de los Claveles portuguesa fue un acontecimiento clave en la historia de Europa: el 25 de abril de 1974, en un país de la periferia del capitalismo occidental, pero muy cerca de su núcleo, se iniciaba un proceso de derrocamiento de una dictadura que no se planteaba un modelo de democracia liberal, sino una democracia de nuevo tipo, donde lostrabajadores y las clases populares gobernaran todos los aspectos de la vidasocial.


 

En este libro se esbozan análisis de lo que fue aquella revolución, su legado, el papel de los partidos que operaron en ella y los debates que la cruzaron. Pero no se limita a esto, aborda también las consecuencias de que la revolución no triunfase. Portugal ha sido durante los últimos años un laboratorio neoliberal, donde la crisis económica ha sido la excusa para desmantelar todas las conquistas logradas por el movimiento obrero y popular.


 

Estos textos de Fernando Rosas y Francisco Louçã combina análisis sobre coyunturas concretas, discusiones sobre estrategia, economía, política e historia, pasado y presente, en una aportación imprescindible para conocer más allá de mitos, la Revolución de los Claveles.


 

Fernando Rosas es historiador, fundador y dirigente durante muchos años del Bloco de Esquerda. Ha escrito varios libros sobre la dictadura de Salazar.

Francisco Louçã es uno de los economistas marxistas mas prestigiosos de Europa, fundador y ex diputado del Bloco de Esquerda.
La guerra civil en Euskadi y Catalunya: contrastes y convergencias
7,00 EUR
Este texto de gran calidad no es un resumen històrico al uso de la Guerra Civil española, sobra la que existe ya una muy amplia literatura. Miguel Romero no era un historiador profesional, sino un autor marxista revolucionario que cuestionaba la historia convencional e intentaba aproximarse a ella desde el punto de vista de los vencidos. Dejando al margen los tópicos y la retórica revolucionaria, el punto de partida metodológico de este trabajo le permite demostrar que la derrota de los revolucionarios en el campo republicano (particularmente en Catalunya en la primavera de 1937) allanó el camino a la victoria de Franco.
Las Sin Parte
7,00 EUR

163 páginas


En su recorrido por la relación histórica, llena de

matrimonios infelices y divorcios irreconciliables, entre marxismo y feminismo, Cinzia Arruzza nos propone reflexionar sobre la necesidad de integrar a ambos en cualquier proceso verdaderamente revolucionario. Su lectura crítica de las tensiones entre las dos tradiciones responde a una apuesta por aprender de ellas con el objetivo de incorporarlas en nuestra visión del mundo, en nuestro trabajo cotidiano y en nuestra lucha contra el patriarcado y el capitalismo. También nos recuerda que, lejos de vivir las contradicciones entre feminismo y marxismo desde la frustración, el victimismo o el derrotismo, hace falta explicitarlas y articularlas políticamente para superarlas y para contribuir a hacer tanto del marxismo como del feminismo lenguajes, teorías y espacios combativos y propositivos más complejos, más incluyentes y más ricos.