Nuestros Autores

Miguel Romero (Melilla 1945-Madrid 2014). Marxista y revolucionario, empezó su militancia política durante la dictadura franquista. Entre 1966 y 1971 fue uno de los animadores del Frente de Liberación Popular, una organización anticapitalista de inspiración guevarista de la que surgieron la mayoría de partidos revolucionarios del tardofranquismo y la Transición. Fue uno de los fundadores de la Liga Comunista Revolucionaria en 1971 y uno de sus principales dirigentes hasta su desaparición en 1991. Formó parte del equipo dirigente de la IV Internacional que animó Ernest Mandel a partir de los años 70. Hasta su muerte fue director de la revista Viento Sur y militante de Izquierda Anticapitalista


Daniel Albarracín es doctor en sociología y economista y experto en economía europea y española, relaciones laborales y políticas sociales. En la actualidad reside en Bruselas y es colaborador del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea. Tuvo un papel fundamental en la Auditoría de la Deuda griega junto a Éric Toussaint y Zoé Konstantopoulou.


Antoine Artous, doctor en ciencia política, es un investigador y militante anticapitalista francés desde Mayo de 1968. Colaborador habitual de revistas como Critique Communiste durante su militancia en la Ligue Communiste Révolutionnaire y miembro de la redacción de ContreTemps, ha publicado recientemente Travail et émancipation sociale (2003), Le fétichisme chez Marx (2006), La France des années 1968 (2008), Citoyenneté, démocratie, émancipation… (2010) y ha participado en el libro colectivo Marx Politique (2015).


Cinzia Arruzza es docente universitaria en la New School For Social Research de Nueva York y una destacada militante feminista y anticapitalista italiana. Tras doctorarse en la Universidad Tor Vergata de Roma, estudió en la Universidad de Friburgo (Suiza) y en la de Bonn (Alemania). Es especialista en filosofía antigua (Platón, Aristóteles, etc…) y buena parte de sus trabajos de investigación se centran en temáticas como el género, el capitalismo, la reproducción social y la crítica marxista de la economía capitalista. Ha coordinado el libro Pensare Marx, pensare con Marx y es una de las autoras de otro libro colectivo, 1968: el mundo pudo cambiar de base, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2008.


Daniel Bensaïd (1946-2010) fue activista destacado de mayo del 68 y dirigente histórico de la LCR francesa y del Secretariado Unificado de la IV Internacional. Filósofo y profesor de la Universidad París-VIII, publicó una extensa obra, entre la que se cuentan libros como Marx intempestivo (2003), Cambiar el mundo (2003), Resistencias (2006), Elogio de la política profana (2009), Las crisis del capitalismo (2009), La sonrisa del fantasma (2012) o La política como arte estratégico (2013)


Francisco Louçã es quizás el economista y dirigente marxista más importante de Portugal. Tuvo un papel central durante el proceso revolucionario portugués. Fundador del Partido Socialista Revolucionario y, junto a otras fuerzas, del Bloco d'Esquerda en 1999. Ha sido jefe del grupo parlamentario del Bloco hasta recientemente. Ha publicado, entre otras muchas obras, As Time Goes By, con Chris Freeman (2001, Oxford University Press), Ensaio Geral – Passado e Futuro do 25 de Abril, co-editor con Fernando Rosas (Edições D. Quixote, 2004) u Os Burgueses, con João Teixeira Lopes y Jorge Costa (2014, Bertrand).



Miguel Urbán es fundador y eurodiputado anticapitalista de Podemos. Conocido militante de innumerables movimientos sociales y miembro del Consejo Asesor de la revista VIENTO SUR, ha participado en obras colectivos como Eurouniversidad: mito y realidad del proceso de Bolonia, Icaria, 2006, Ocupemos el mundo, Icaria, 2012 o De la nueva miseria. La Universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil, Akal, 2013.



Daniel Tanuro es un veterano militante de la Liga Comunista Revolucionaria belga y especialista en cuestiones ambientales. Destacado colaborador del Instituto Internacional de Investigación y Formación de Ámsterdam. Ha publicado recientemente El imposible capitalismo verde, Los libros de VIENTO SUR y La Oveja Roja, Madrid, 2011.